La Educación Superior en México
La universidad fue una de las primeras instituciones que se creo después
de la conquista. Fundada en 1551, la Real y Pontificia Universidad de México,
se convertiría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La matrícula y la cobertura crecen, se ha consolidado una amplia
oferta educativa, la vida académica de las instituciones profundiza su
profesionalización, al tiempo en que la calidad de la educación se afirma como
una aspiración y un valor ampliamente compartido. Estos cambios generan enormes
expectativas y seguramente, de consolidarse, tendrán efectos observables y
duraderos en el entorno económico y social.
En la actualidad, la ES se concibe como un instrumento vital para la
modernización de México. La formación de técnicos, profesionales y
científicos cada vez más competentes, la producción del conocimiento y la
generación de innovaciones son contribuciones que la sociedad espera de sus
instituciones educativas. Una educación superior pertinente y de calidad no
sólo es una aspiración legítima, sino una condición fundamental para impulsar
el desarrollo del país, fortalecer la ciudadanía, mejorar la competitividad y
lograr una inserción ventajosa en la economía basada en el conocimiento.
El Programa Nacional de Educación 2001-2006 ofrece una visión de la educación superior al año 2025:
- La
educación superior será la palanca impulsora del desarrollo social, de la
democracia y la convivencia multicultural. Proporcionará a los mexicanos
los elementos para su desarrollo integral y formará científicos,
humanistas y profesionales, en todas las áreas del saber, portadores de
conocimientos de vanguardia y comprometidos con las necesidades del
país.
- Para
el primer cuarto del siglo, el sistema de educación superior estará
conformado por 32 sistemas estatales, contará con un amplio respaldo por
parte de la sociedad y atenderá a más de la mitad de la población entre 19
y 23 años con una oferta amplia, flexible y diversificada de programas
educativos en instituciones de diversos perfiles tipológicos.
Tipología de las Instituciones
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior (ANUIES) desarrolló en 1999 una clasificación de las IES que ha sido
de gran utilidad. La descripción de las tipologías que aquí se presentan está
basada en la propuesta de la ANUIES y la que utiliza la SEP.
1.
Subsistema de universidades públicas federales
2.
Subsistema de universidades públicas estatales
3.
Subsistema de educación tecnológica
4.
Subsistema de otras instituciones públicas
5.
Universidades tecnológicas públicas
6.
Universidades politécnicas públicas
7.
Subsistema de universidades públicas
interculturales
8.
Instituciones particulares
9.
Instituciones de formación docente
10. Subsistema de centros
públicos de investigación
11. Otras instituciones
públicas
Hoy en día el país se enfrenta a importantes retos en el ámbito global,
del conocimiento, social, económico y político. Todos estos desafíos requieren
que las IES tengan una capacidad de respuesta y adaptación a la nueva realidad
que a la vez se complica por la necesidad de recursos que les permita ejercer
sus actividades de forma pertinente. La creatividad y la innovación de las IES
en estos aspectos marcarán el rol que desempeñen en un futuro
En un país de realidades tan heterogéneas como México en donde la
mitad de la población vive en la pobreza, pero donde al mismo tiempo el 62% de
las instituciones de ES son privadas, es un reto asegurar que dichas
instituciones dirijan sus esfuerzos (definidos y gobernados intrínsecamente)
hacia la formación de personas que tengan las capacidades, la motivación y el
perfil necesarios para remediar las situaciones de indigencia de su entorno. La
construcción de un México más justo y equilibrado socialmente necesita
obligatoriamente la participación activa de las IES.
Fuente:
Cruz, Y. (2008). LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN
MÉXICO Tendencias y desafío.
http://planeacion.uaq.mx/docs/secplaneacion/novedades/MODELOS-EDUCATIVOS/articulos/04.pdf
Buen artículo, con información básica del tema, solo algunos errores de redacción.
ResponderBorrarSugiero complementar con fuentes electrónicas (hipervínculos) para un mayor dinamismo