La Educación Superior en México

La universidad fue una de las primeras instituciones que se creo después de la conquista. Fundada en 1551, la Real y Pontificia Universidad de México, se convertiría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 La matrícula y la cobertura crecen, se ha consolidado una amplia oferta educativa, la vida académica de las instituciones profundiza su profesionalización, al tiempo en que la calidad de la educación se afirma como una aspiración y un valor ampliamente compartido. Estos cambios generan enormes expectativas y seguramente, de consolidarse, tendrán efectos observables y duraderos en el entorno económico y social. 

En la actualidad, la ES se concibe como un instrumento vital para la modernización de México. La formación de técnicos, profesionales y científicos cada vez más competentes, la producción del conocimiento y la generación de innovaciones son contribuciones que la sociedad espera de sus instituciones educativas. Una educación superior pertinente y de calidad no sólo es una aspiración legítima, sino una condición fundamental para impulsar el desarrollo del país, fortalecer la ciudadanía, mejorar la competitividad y lograr una inserción ventajosa en la economía basada en el conocimiento. 

El Programa Nacional de Educación 2001-2006 ofrece una visión de la educación superior al año 2025:

  • La educación superior será la palanca impulsora del desarrollo social, de la democracia y la convivencia multicultural. Proporcionará a los mexicanos los elementos para su desarrollo integral y formará científicos, humanistas y profesionales, en todas las áreas del saber, portadores de conocimientos de vanguardia y comprometidos con las necesidades del país. 
  • Para el primer cuarto del siglo, el sistema de educación superior estará conformado por 32 sistemas estatales, contará con un amplio respaldo por parte de la sociedad y atenderá a más de la mitad de la población entre 19 y 23 años con una oferta amplia, flexible y diversificada de programas educativos en instituciones de diversos perfiles tipológicos.

 Tipología de las Instituciones 

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) desarrolló en 1999 una clasificación de las IES que ha sido de gran utilidad. La descripción de las tipologías que aquí se presentan está basada en la propuesta de la ANUIES y la que utiliza la SEP.

1.     Subsistema de universidades públicas federales
2.     Subsistema de universidades públicas estatales
3.     Subsistema de educación tecnológica
4.      Subsistema de otras instituciones públicas 
5.     Universidades tecnológicas públicas
6.     Universidades politécnicas públicas
7.     Subsistema de universidades públicas interculturales
8.     Instituciones particulares
9.     Instituciones de formación docente
10. Subsistema de centros públicos de investigación
11. Otras instituciones públicas
Hoy en día el país se enfrenta a importantes retos en el ámbito global, del conocimiento, social, económico y político. Todos estos desafíos requieren que las IES tengan una capacidad de respuesta y adaptación a la nueva realidad que a la vez se complica por la necesidad de recursos que les permita ejercer sus actividades de forma pertinente. La creatividad y la innovación de las IES en estos aspectos marcarán el rol que desempeñen en un futuro
 En un país de realidades tan heterogéneas como México en donde la mitad de la población vive en la pobreza, pero donde al mismo tiempo el 62% de las instituciones de ES son privadas, es un reto asegurar que dichas instituciones dirijan sus esfuerzos (definidos y gobernados intrínsecamente) hacia la formación de personas que tengan las capacidades, la motivación y el perfil necesarios para remediar las situaciones de indigencia de su entorno. La construcción de un México más justo y equilibrado socialmente necesita obligatoriamente la participación activa de las IES.


Fuente: 
Cruz, Y. (2008). LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Tendencias y desafío. 
http://planeacion.uaq.mx/docs/secplaneacion/novedades/MODELOS-EDUCATIVOS/articulos/04.pdf

Comentarios

  1. Buen artículo, con información básica del tema, solo algunos errores de redacción.
    Sugiero complementar con fuentes electrónicas (hipervínculos) para un mayor dinamismo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La educación superior en México: avances, rezagos y retos

Universidades Públicas en México.